EL MAITEN nos especializamos en todo lo relacionado con muebles para exterior: de resina, fundicion de hierro, aluminio y tambien de madera para exterior. CALEFACCION y COCCION a leña: salamandras, hogares, cocinas, Hornos, parrillas.
Ver Ofertas

Calefacción


Cocción


Muebles de Jardín


Consultas


Empresa

Horno MAITEN - Instrucciones para instalación

Horno a leña MAITEN, unico modelo que permite asar dentro del fogonLa instalación de este modelo es muy sencilla y no hace falta ningún especialista para hacer el trabajo, cualquier albañil puede hacerlo siguiendo nuestros consejos y recomendaciones.
Lea estas instrucciones y si tiene alguna consulta no dude en llamarnos 011-4918-8999).

Horno a leña MAITEN, unico modelo que permite asar dentro del fogonGeneralmente se coloca sobre una mesada, que puede ser una losa nueva o aprovechando alguna estructura existente que soporte 150 kg., recomendamos una altura cercana a los 80/90 cm.
Esta altura dependerá de la estatura del cocinero, hay que tener en cuenta que desde la mesada donde se apoya el horno hasta el nivel del estante mas alto hay 65 cm, si se instala muy alto quizás se dificulte la visión de la cocción y muy abajo es mas incomodo para hacer el fuego y manejar las bandejas.

Horno a leña MAITEN, unico modelo que permite asar dentro del fogonSobre la mesada se construyen las paredes de los laterales y la trasera, si hay alguna pared de mampostería existente se puede aprovechar (recomendamos realizarles un reboque aislante con vermiculita) siempre dejando por lo menos 2 o 3 cm de luz para que el horno dilate sin problemas con la temperatura, ese hueco después se llena con material aislante que resista por lo menos 600 °c (lo ideal es usar vermiculita aglutinada, lana mineral o una manta de fibra cerámica), tomando esta precaución no solo se evitan rajaduras en la mampostería sino que además se logra una cocción mas pareja con un ahorro importante de combustible. En la parte superior del horno (el techo) también hay que colocar aislante.

Horno a leña MAITEN, unico modelo que permite asar dentro del fogonUna vez construídas las paredes se coloca el horno en la posición y se nivela (para esto recomendamos usar la bandeja incluida con el horno como nivel, colocarla en algún estante agregar agua verificar la inclinación), después hay que cerrar en el frente el espacio que queda entre el marco del frente del horno y las paredes laterales para que no se escape el aislante y para darle una buena terminación (se puede hacer un marco de mampostería o de hierro, no usar ningún material que se pueda quemar). Recomendamos fijar el piso del horno a la mesada para asegurar que no se corra cuando de calienta (colocando algún tornillo en el piso del fogón que depues queda tapado con los refractarios que van colocados ahí).

Luego hay que rellenar los huecos en los laterales, la parte trasera y todo el techo del horno con el aislante (vermiculita aglutinada es la opción mas recomendable porque se puede tirar desde la parte superior.

Horno a leña MAITEN, unico modelo que permite asar dentro del fogonPor último se instala el caño para la salida de humo, la salida de vapor y se cierra el techo (si es posible hacer una visera para que no se moje el frente en caso de instalarlo al aire libre).

Para la instalación del tiraje se coloca un caño (de 15 cm de diámetro) que puede ser enlozado o de acero inoxidable y se lo lleva hasta los 4 vientos (superando la parte mas alta de la construcción), en muchos casos cuando se instala junto a la parrilla se aprovecha el tiraje y se pasa el caño por adentro, si es necesario se pueden colocar curvas a 45° (nunca tramos horizontales).
En general con 1 o 2 metros de tiraje es suficiente para el buen funcionamiento, aunque siempre es recomendable que llegue a los 4 vientos.

No olvidar de colocar el caño de la salida de vapor (es de acero inoxidable de 7 cm de diámetro) que va por adentro de la chimenea.
En los modelos posteriores al 5/5/2017 la salida de vapor se unificó con la de humo (va un caño dentro del otro) recomendamos hacer llegar este caño al final de la chimenea, igualmente en la mayoría de los casos funciona sin problemas con un solo tramo de caño.

Para las salidas por techo se recomienda encamisar con un caño de 25 cm de diámetro. Mas detalles de instalación de chimeneas en http://www.elmaitenmuebles.com.ar/calefaccion/instalacion.php.

Para colocar las manijas primero desenroscar los pernos, introducirlas en los agujeros de las puertas y volver a enroscarlos, el pirómetro lleva solo 2 tuercas del lado interior de la puerta.

Colocacion de refractarias en fogon de horno MAITENColocacion de refractarias en piso de horno MAITENEl último paso es la colocación de las tejuelas refractarias, en el fogón primero se instalan las de los laterales en forma vertical (7 en cada lateral) y después las del piso (14 mas) van apoyadas transversalmente, lo mismo para el piso del horno (estas recomendamos trabarlas ubicando la primer fila hacia un lado, la siguiente en el otro lateral hasta llegar al fondo, por último llenar los huecos con barro (si es tierra refractaria mejor) para que no se muevan con el uso (otra opción sería ubicarlas hacia el centro y dejar libres los laterales).


Recomendaciones de uso:

  • Antes de encender el fuego cerrar la salida de vapor ubicada dentro del horno, con esto se logra que caliente mas rápido y se evita que entre humo o caiga algo de hollín dentro de la cámara de cocción.
  • Iniciar del fuego con papel y madera blanda y fina hasta que el tiraje entre en régimen, después se puede usar cualquier tipo de madera (siempre seca, ni verde ni mojada esto ensucia el tiraje y las paredes interiores de la caja envolvente).
  • Para que levante temperatura se necesita una llama fuerte, y para mantener la temperatura brasas o fuego bajo.
  • El reloj indicador de temperatura (pirómetro) no es exacto pero es de gran ayuda para la cocción.
  • No mojar el frente, ya que la pintura negra es de alta temperatura y no resiste humedad, si se moja recomendamos engrasar el frente para que no se oxide (un techo o alero sería lo mas recomendable al instalarlo).

Accesorios Incluidos:

  • Piso de horno refractario para cocinar comidas a la piedra (especialmente pizzas, calzones empanadas y pan).
  • Ladrillos refractarios para revestir el fogón.
  • Bandeja / rejilla enlozada.

Accesorios opcionales (se venden por separado):

  • Caños para el tiraje enlozados color negro o de acero inoxidable.
  • Caños para salida de vapor de acero inoxidable.
  • Curvas enlozadas color negro o de acero inoxidable.
  • Sombrero color negro o de acero inoxidable.
  • Encamisado color negro, de acero inoxidable o galvanizado (caño camisa y reducción).
  • Aislante para horno y encamisado (vermiculita).
  • Pasatecho de goma para sellar el encamisado a techos de chapa.
  • Bandejas y rejillas/parrillas enlozadas desmontables adicionales.
  • Palas Pizzeras.
  • Herramientas para el fuego (palas, atizadores, pinzas...).

Bajar Instrucciones de instalación (PDF 271 kb)

Contacto: info@elmaitenmuebles.com.ar - Recibir ofertas y novedades Lista de Correo - Pedir Precios: formulario de contacto.
Horario de Atención: de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00 hs. | Sábados de 9.00 a 12.00 hs.
--- Ver Horarios Especiales para días Feriados ---
Visitenos en: Av Gral. Fernández de la Cruz 1199 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +54 11 4918-8999 - WhatsApp +54 911 4193 6673 - Ver ubicación en Google Maps.
Coordenadas para GPS. 34°38'44.25"S - 58°25'33.65"O Coordenadas para GPS:
Latitud: 34° 38' 44.25" Sur
Longitud: 58° 25' 33.65" Oeste
 
GoogleMaps: GoogleMaps -34.645625,-58.426014)
Ver ubicación en el Mapa de Google - EL MAITEN
Ver accesos e indicaciones de como llegar a nuestro local de ventas